DIENTE

Componente importante de la cavidad bucal y son indispensables en el comienzo del proceso digestivo. Estos están incluidos y fijados en los procesos alveolares del maxilar y la mandíbula.

1. Cemento: Responsable de fijar el diente a la pared alveolar ósea gracias a la emisión de fibras de colágeno que actúan a modo de anclajes. Conocidas como fibras de Sharpey. La unión fibrosa entre la raíz del diente y el hueso alveolar se denomina membrana periodontal.
2. Dentina: Se dispone bajo el esmalte y bajo el cemento. Contiene un 70 % de cristales de hidroxiapatita. su principal función consiste en proteger la pulpa dental o al nervio (tanto vasos sanguíneos como terminaciones nerviosas) de golpes externos.
3. Pulpa: La forma un tejido conectivo laxo muy vascularizado e inervado por numerosos nervios. Tanto vasos sanguíneos como nervios entran al hueso por una abertura en los ápices de las raíces denominada orificio radicular. 
4. Esmalte: Capa mineralizada que recubre externamente la corona. Se considera como parte más dura del organismo, ya que está formada en un 96-98 % por fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita.
5. Predentina: Es la matriz orgánica no mineralizada de la dentina situada entre la capa de odontoblastos y la dentina mineralizada. Sus componentes incluyen proteoglucanos y colágenos.


1. Túbulos dentinarios: Canales microscópicos que van desde la parte inferior de la superficie del esmalte hasta el interior del diente, donde está la pulpa. Se llaman así porque pasan a través de la dentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario